Lenguado con salsa de Langostinos

Les presento una receta que hice en 2014 para un concurso de recetas de San Valentín, improvisación total como debe ser. Hace mucho que no publico ninguna receta, el concurso fue un buena excusa para armar esto para ustedes, espero que lo hagan y los disfruten, se los recomiendo.

Ingredientes:

2 filets de lenguado, 500 gr aprox.
14 langostinos
6 tomates perita
12 tomates cherry
zanahoria pequeña
3 atados de rúcula
1 dte. de ajo
1 limón
1 cda. sopera de queso crema
1 cda. sopera de pimentón
c/n sal
c/n aceite de oliva

Como siempre me gusta hacer, primero preparamos todos los ingredientes para luego comenzar con la receta en si.

Lenguado con salsa de Langostinos - Foto Receta

Comenzamos con los tomates perita, para la salsa. No se asusten si los tomates no están perfectos por fuera ya que los vamos a pelar, eso si que estén bien maduros.

Para pelarlos, ponemos a hervir agua sola en una olla mediana a grande, mientras se calienta el agua, hacemos cortes en forma de cruz en los tomates.

recetas

Cuando el agua rompe en hervor, colocamos los tomates aproximadamente 1 minuto, van a ver que la piel se empieza a desprender por donde hicimos los cortes.

san valentin

Sacamos rápidamente los tomates del agua hirviendo y los colocamos en un recipiente con agua bien fría, esto ayuda a cortar la cocción y a no quemarnos cuando los pelemos.

comida

Una vez que tenemos todos los tomates pelados, procedemos a cortarlos en cubitos.

cocina
langostinos
Lenguado

Luego rallamos una zanahoria que debe ser mas bien pequeña, y si no, solamente usan media.

cena romantica

Picamos un diente de ajo grande o dos chicos.

rucula

Ahora comenzamos con la base de la salsa que es muy sencilla, en una ollita colocamos un poco de aceite de oliva y dejamos calentar. Colocamos el ajo picado, rehogamos unos segundos y colocamos la zanahoria, dejamos cocinar todo a fuego fuerte cuidando que no se queme.

cocicnerodecasa
corazones cherry

Cuando vemos que se empieza a secar el aceite de la preparación agregamos los tomates previamente cubeteados. Bajamos un poco el fuego, pero no al mínimo y tapamos.

Lenguado con salsa de Langostinos - Foto Receta

Luego de unos 5 a 10 minutos, dependiendo de fuego de sus cocinas, deben revolver cada tanto la preparación, van a ver que el tomate suelta todos sus jugos y se pone muy liquida, en ese momento procedemos a condimentar con el pimentón y sal. Bajan el fuego al mínimo y tapan dejando cocinar unos 5 minutos mas para que se concentren los sabores.

recetas
san valentin
comida

Destapan la ollita y agregan unos 8 langostinos pelados y limpios, mezclan bien, suben el fuego un poco, pero no al máximo y dejan cocinar con la olla destapada 5 minutos mas.

cocina

Luego de pasados los 5 minutos agregan una cucharada sopera de queso crema y dejan que la salsa reduzca, van a ver que se pone pastosa. En ese momento apagan el fuego.

langostinos
Lenguado

Ahora hay que procesar la salsa, para eso, en mi caso la retire de la ollita por que es de teflon y con la mini pymer se puede rallar, puse la salsa en un bowl, la mixie, le agregue el jugo de medio limón y la volví a colocar en la ollita para mantenerla caliente.

cena romantica

Ahora es momento de preparar el lenguado, es muy sencillo, en una sarten recubierta totalmente con aceite de oliva y bien caliente, esto es importante por que el lenguado es muy delicado y se pega fácilmente, por lo que asegúrense que la sarten este bien caliente antes de colocar el filet.

rucula

Dejan que se cocine bien de una lado, unos 3 minutos, y con mucho cuidado y en lo posible con una espátula ancha lo dan vuelta para dorarlo de ambos lados, agregan un poco de sal y limón. LA forma de cocción es opcional, ya que pueden tapar la sarten y dejar que el filet se cocine en su totalidad pero dorándolo de un solo lado, sin darlo vuelta, esto es a gusto.

cocicnerodecasa
corazones cherry

Mientra se cocina el filet, toman los tomatitos cherry y forman los corazones. Para esto se deben utilizar 2 tomates por corazon, entonces si usamos 6 cherrys nos salen 3 corazones. Los pares de cherry deben ser similares de forma y tamaño para que les quede parejo el corazón. Deben hacer un corte transversal sacando la parte del cabo y dejando la parte de abajo que siempre tiende a ser mas grande, luego juntan ambas mitades, si no queda unidas pueden atraversarlas con un palillo como si fuera una flecha de cupido, yo simplemente los uní, ya que luego es mas fácil comerlos y listo, tienen sus corazones de cherry.

Lenguado con salsa de Langostinos - Foto Receta

Luego emplatan toda la preparación colocando al lado del filet de lenguado un poco de rúcula fresca lavada, los corazones de cherry y bañan el filet con la salsa de langostinos que mantuvieron caliente en la ollita y eso es todo, una receta exquisita para una buena cena de San Valentín.

Espero que les haya gustado, aquí las fotos del plato terminado.

recetas
san valentin
comida
cocina
langostinos
Lenguado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *