Arroz con Calamares

Si hay algo que me gusta, son los calamares. Son muy versátiles, yo los he comido preparados de muchas formas, hervidos a la provenzal, en rabas, en pizza, rellenos!. Hay muchas recetas diferentes, pero esta receta en particular la saque de un libro de comida española que me regalaron. Solo de ver las fotos en el libro me tentaba a hacerla. Así que en cuanto conseguí calamares en la pescadería la hice y la disfrute mucho. Les paso la receta!

*

Ingredientes:

1 puerro
1 cebolla
1 morrón
1 tomate perita
1 diente de ajo
350 grs de arroz (siempre uso el gallo oro que no falla)
2 calamares grandes (unos 500 grs aprox.)
1 caldito de verdura (uso el de sobre que se diluye mas rápido)
1/2 litro de agua
c/n de azafrán o en su defecto condimento para arroz de alicante (yo use el condimento)
c/n de aceite
c/n de Ajinomoto (opcional, le puse por que tenia)
sal y pimienta a gusto

Lo primero que hice fue preparar todo para después cocinar, por que se hace bastante rápido esta receta. Así que hay que picar la cebolla fina, el puerro lo cortan en juliana, pican un diente de ajo y cortan el morrón en cuartos.

El tomate hay que pelarlo, y para hacerlo se debe poner en agua hirviendo durante 2 minutos, van a ver que la piel se empiezan a soltar como si fuera pintura seca, en ese momento lo sacan del agua, lo pelan abajo de la canilla con agua fría y lo pican.

Los calamares, en mi caso, hubo que limpiarlos completos, para esto hay que separar la cabeza junto con los tentáculos de lo que seria el cuerpo o tubo, tirando. Una vez que separaron eso, hay que sacarle la lanza, que es un cartílago transparente que esta en el tubo del calamar. Yo personalmente lo que hago es una vez que hice los pasos anteriores lo doy vuelta como una media y lo de adentro para afuera y loe enjuago bien. Una vez hecho esto, vuelven a dar vuelta el calamar y hay que sacarle la piel violeta que sale muy fácil, solo con las uñas, tiran y sale. Cuando lo tienen listo, lo cortan en forma de rabas, en anillo, y las aletas en tiras. Para los tentáculos, cortan la cabeza del calamar, le sacan el pico que tiene entre los tentáculos, y los separan de a 2 tentáculos mas o menos.

Una vez que tenemos todos lo ingredientes, empezamos a cocinar. Lo primero, es en una olla o wok, ponen aceite y freímos los morrones en cuarto de cada lado hasta que estén blanditos y la piel se arrugue. Una vez frito, se retiran del aceite, se pelan muy fácil y se reservan.

En el mismo aceite donde frieron los morrones, agregan la cebolla y el puerro. Rehogan bien y cuando empieza a transparentar agregan los calamares, los cocinan hasta que están doraditos.


Una vez que tenemos los calamares doraditos, agregamos el tomate picado y el ajo.

Dejamos cocinar unos minutos y agregamos el arroz, freímos todos unos minutos mas hasta que se empieza a secar.

Cuando se empieza a secar la preparación y el arroz se frito un poco agregamos el agua caliente, el caldito de verdura, el azafrán o condimento para arroz, el ajinomoto (opcional) y cocinamos 20 minutos aprox. o hasta que se reduzca el agua y el arroz este blando.

Una vez terminada la cocción, apagamos el fuego y dejamos reposar unos 10 min si se aguantan las ganas de comerlo! y sirven en un plato con los morrones en tiritas y con un poco de pimentón por arriba.



Plural: 2 Comentarios Añadir valoración

  1. Ricardo dice:

    Probaste dejando el tubo entero de los calamares en un bañño de 1 hora en agua con bicarbonato de sodio. luego los lavas, escurres y rellenas con el resto del preparado tal cual. Cierras la boca con un palillo (escarbadientes) y lo cocina rociado con una salsa liviana de tomates y cebollas (puede ser solo un caldo). <<<<<Al rellenar cuidar de no agregar mucha pasta porque el arroz se hincha y puede romper el tubo

    1. Admin dice:

      Suena muy tentador, como seria la cocción del calamar relleno -> hervido en caldo o salsa de tomate o de otra manera?
      Se me ocurre que haría el arroz con los tentáculos picados, ya que le dan gran parte de su sabor al arroz y luego rellenaría el tubo del calamar como indicas y terminaría la cocción del calamar relleno en una buena salsa de tomates, morrones y cebollas, quizá con un poco de tinta de calamar y vino blanco.
      Habría que probar, nunca use el arroz para relleno mas que en verduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *